Este miércoles la planta valenciana lograba adjudicarse los modelos eléctricos de Ford, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis.
La planta española de Ford, en Almussafes (Valencia), es una factoría versátil que fabrica en estos momentos 2.200 motores y unos 1.400 coches diarios de cuatro modelos diferentes.
Esta factoría de Ford se creó en 1976 para fabricar el modelo del Fiesta y alrededor de dicha fabrica se ha ido creando un entramado de industrias de auxiliares y componentes son 120 empresas y más de 20.000 empleos. Por ello la decisión de fabricar los nuevos vehículos eléctricos supone la continuidad de dicha fabrica y de las que rodean creando así un foco donde hay empleo y producción muy relevante a nivel europeo. Esto hará que seamos referentes a nivel europeo en movilidad eléctrica y sostenible, además de ser capaces de ser un polo de inversión tecnológico.
En enero comenzó el proceso de consultas de la multinacional con los equipos de las dos plantas y los sindicatos para evaluar si eran «ubicaciones potenciales» para la producción de vehículos de la plataforma eléctrica, y durante estos meses ha ido recopilando información exhaustiva.
Lo que ha dado puntos a nuestra factoría es la capacidad de adaptabilidad para fabricar cualquier modelo que se le ha asignado, además la planta hizo una apuesta por la flexibilidad de las condiciones laborales de sus trabajadores de cara a conseguir la plataforma eléctrica, que se plasmó el 27 de enero en Colonia en un acuerdo entre UGT -sindicato mayoritario en Almussafes- y la dirección de Ford Europa a cinco años (hasta 2026).
Las medidas de flexibilidad pactadas para la planta valenciana entrarían en vigor a partir de 2025 y estarían condicionadas a la adjudicación y demanda de los nuevos vehículos eléctricos. La estrategia europea de Ford incluye una emocionante gama de vehículos eléctricos, incluida una versión eléctrica del popular Ford Puma. Para 2026, Ford en Europa planea vender 600.000 vehículos eléctricos al año.
Puntos del acuerdo
- Aumentar en 15 minutos los turnos de trabajo.
- La contención salarial consiste en un acuerdo a cinco años, los cuatro primeros de contención salarial y en el quinto (2026) se volvería a la senda del IPC.
- Se podrían trabajar hasta 8 sábados por año con un día de vacaciones a cambio y un plus.
- Se contemplan 10 sábados adicionales anuales que se cobrarían como horas extraordinarias.
- Se introduce la posibilidad de organizar un «mini turno» de noche de 4 horas con nuevas contrataciones, que podría ampliarse a jornada completa si fuera necesario
Opiniones relevantes
El camino no será sencillo porque la automoción se encuentra en un momento de transformación, pero la decisión supone un importante revulsivo. Y así lo destacaba la presidenta del Clúster de la Automoción (AVIA), Mónica Alegre. «Es un balón de oxígeno para el conjunto de la industria valenciana, no solo para el sector del automóvil. Es una buena noticia para el conjunto de los valencianos».
«Estamos acelerando nuestra transformación en Europa, reinventando la forma en que hacemos negocios y construyendo un futuro en el que vehículos increíbles y el enfoque incesante en la experiencia del cliente van de la mano con la protección de nuestro planeta», ha anunciado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa y Director de Transformación y Calidad, Ford Motor Company.
El presidente de Ford Europa ha esbozado el panorama actual de la multinacional, que vive «la mayor transformación que ha visto la industria en más de cien años». «Vemos competidores nuevos y fuertes que emergen y a los fabricantes tradicionales reinventándose a sí mismos mientras que Europa se convierte en la primera región del mundo en exigir el fin de los vehículos con motores de combustión», ha reseñado.
También para el sector de metal, la elección de Ford supone «asegurar el futuro de cientos de empresas en la Comunitat Valenciana que luchan por adaptarse a la nueva situación y trabajan incansablemente por ser más competitivas y flexibles», destacaba en un comunicado Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
De este modo, la Comunidad Valenciana se lleva otra buena noticia de la industria de la automoción, después de que Volkswagen anunciara hace unas semanas la construcción de una mega factoría de baterías en Sagunto.