Aunque sea el último mes del verano, somos muchas personas que nos vamos de viaje con nuestra mascota, pero ¿qué tengo que tener en cuenta para poder viajar sin ningún tipo de problema? En la esta entrada te recordare los pasos o pautas que aconsejamos seguir.
Lo primero que tenemos que saber es si por algún motivo no puedo viajar con mi mascota. Para ello tendríamos que consultar la ley de tráfico. En el texto del artículo 13.2 nos informa de “El conductor de un vehículo […] deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos” es decir no tendremos ningún problema siempre y cuando la mascota este seguro en la parte trasera del vehículo y que no interfiera con el conductor para no causar ningún tipo de accidente.
¿Es peligro que mi perro este suelto durante el viaje?
La respuesta es sí tanto por su seguridad como para los pasajeros y esto se debe a diversos estudios que realizo el RACE (Real Automóvil Club de España) simulando la colisión frontal a una velocidad de 50km/h con un maniquí de un perro de 22kg, se pudo observar que en esa velocidad en animal aumento su peso por 35 y paso a pesar más de 700kg.
Se puede añadir que a causa de dejarlo en libertad aumenta las distracciones del conductor y la interferencia en la conducción como en los pedales, cambios de marcha, visualización por los espejos. Por ello no es recomendable esta acción.
¿Qué seguridad le debo aportar a mi mascota?
Podemos encontrar diversos sistemas de seguridad como:
- Los arneses de un solo enganche que se enganchan al cinturón de seguridad o de dos.
- Los trasportines en los que podemos encontrar de diversos materiales y tamaños.
- Rejillas divisoras que se colocarían entre los asientos traseros y la cabina del maletero.
Tendremos que elegir el que mejor se adecue a las necesidades, lo que hay que tener en cuenta también es que no todos los sistemas de seguridad son iguales y algunos ofrecen mayor seguridad.
Como nuestra mascota ya es un miembro de la familia también tiene que tener encima su documentación, la cartilla de vacunas al día, chip, collar identificativo, etc. En caso de que el viaje sea en otro país debemos tener su pasaporte al día.
Si es la primera vez que va a viajar en coche o lleva mucho tiempo sin viajar lo que tendrás que hacer es prepararlo para el viaje. Por ello antes del viaje es muy recomendable dar un paseo para que pueda hacer sus necesidades y bastante ejercicio de esta forma conseguiremos que viaje tranquilo en el coche.
Si crees que se va a marear lo mejor que puedes hacer es evitar darle de comer y/o consultar con el veterinario que sería lo mejor para tu amigo.
Durante el trayecto debemos hacer paradas tanto para nosotros como para nuestro amigo para recobrar fuerzas, lo recomendable es cada 2 horas si es en autopista y 1 hora en caso de que la carretera tenga diversas curvas.
No es recomendable que saque la cabeza por la ventanilla del coche debido a que puede contraer alguna enfermedad como otitis o conjuntivitis incluso alguna caída. De ninguna manera debemos dejar a nuestra mascota encerrado dentro del coche y es porque la temperatura interior puede superar los 50 grados lo que causaría un golpe de calor o incluso algo mucho más fuerte.
Una vez llegado al destino lo mejor que podrás hacer es un buen paseo para que se desahogue y darle de comer para que esté tranquilo en caso de que no se pueda pasear lo que hay que hacer es dejarle libre en una zona donde podra moverse sin ningun tipo de problema.
Desde el grupo Baysan esperamos que estos consejos y/o recomendaciones te sean de utilidad y que de vuestro agrado. Os invito a que dejéis un comentario relacionado con esta noticia o incluso alguna recomendación extra para los demás lectores.