Después de casi 20 años el Reglamento General de Circulación será actualizado con señales de trafico, a la movilidad y entorno social actuales.
A principios de 2023 entrara en vigor estos cambios, la DGT y el Ministerio del Interior se han plantado unos objetivos que quieren conseguir:
- Mejora de la Seguridad Vial a través de la actualización y clarificación de la señalización vertical, señalización de obra y balizamiento, señales de los agentes, señalización circunstancial, semáforos y marcas viales.
- Actualización para adaptarse a la normativa vigente, al desarrollo técnico, a los cambios sucedidos en el volumen y composición del tráfico, a los nuevos planteamientos relativos a la seguridad de las infraestructuras viarias y a las nuevas fuentes de energía utilizadas por los automóviles.
- Eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género.
- Facilitar futuras adaptaciones o cambios en el simbolismo y las características técnicas de la señalización vertical y marcas viales, así como la implantación de nuevas señales.
Adecuan los aspectos de señalización, especialmente algunos de mayor antigüedad, cambios en el ámbito de la movilidad, especialmente en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos.
Se incorpora una señal de prohibición de paso para los usuarios de patines eléctricos.
Las señales de fin de prohibición pasan de color gris a negro de esta forma se tendrá una mayor visualización de la información.
Nuevas señales para indicar el aparcamiento exclusivo a determinados clientes como las farmacias, rampa para peatones, carreteras 2+1 que se dedican a mantener una separación entre sentidos de circulación y se dispones un carril por cada sentido, más otro adicional dedicado al adelantamiento.
Estos son algunos cambios que se van a realizar:
- Paso a nivel sin barreras, peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.
Señal antigua: Nueva señal:
- Aeropuerto, peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.
Señal antigua: Nueva señal:
- Bajada con fuerte pendiente, peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la inclinación de la pendiente en porcentaje.
Señal antigua: Nueva señal:
- Subida con fuerte pendiente, peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la inclinación de la pendiente en porcentaje.
Señal antigua: Nueva señal:
- Peatones, peligro por la proximidad de un lugar o tramo con elevado tránsito de peatones.
Señal antigua: Nueva señal:
- Niños, peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
Señal antigua: Nueva señal:
- Paso para ciclistas, peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
Señal antigua: Nuevas señales:
- Visibilidad reducida, peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
Señal antigua: Nueva señal:
Podras ver todos los cambios que se han realizado en este enlace.